“Tech Tats”: Tatuajes electrónicos

¿Si te dijera que podemos incluir en nuestro organismo diminutos circuitos electrónicos, colmados de varios mini-sensores, capaces de hacer disimiles funciones, me tildarías de loco o futurista?

Pues entonces no me tildes a mi, sino a Chaotic Moon, una revolucionaria y aún pequeña compañía norteamericana, radicada específicamente en Austin. Su slogan lo dice todo: “Si no somos los primeros, seremos los últimos”. El producto que hoy están sacando a las luz pública es el “Tech Tats“, basado en la creación de tatuajes temporales personalizados, capaces de medir diversas funciones vitales en el organismo, como pueden ser tu ritmo cardíaco, presión arterial, temperatura corporal y hasta el nivel de estrés. Estos sensores estarían monitoreando, en tiempo real, toda la información recolectada y enviándola directa a un dispositivo móvil, donde se dispararían alertas en los casos necesarios.

Sus usos eminentes es la utilidad de estar pendientes de personas que poseen alguna deficiencia de salud y es necesario estar alertas. La persona necesitada se le implantaría en alguna parte de su cuerpo y su cuidador tendría las herramientas en tiempo real para su monitoreo. Los valores agregados son que el paciente podrá desplazarse y ejecutar las actividades que desee sin necesidad de cables y monitores, y adicionalmente los costos se minimizarían al máximo. ¡Genial!

¿Pero cual es el fundamento de tan fenomenal Tech Tats?

Pues la clave de esta innovación es la tinta conductora que se utilizan, así de simple. Previamente se hace un diseño donde se ubican los sensores necesarios, luego estos se entrelazan con esta tinta y para finalizar se le realiza el implante a la persona. Un software controla toda la información de manera general.

“El futuro se sigue acelerando”. Creo que si, antes iba rápido, hoy le estamos pisando el acelerador hasta el tope, y es que ya nada tiene una barrera de lo imposible. Esta innovación es solo el comienzo. Ya se habla de usar sensores de geolocalización para el monitoreo de desplazamientos, sensores de calidad de aire para uso militar, donde se sabría las condiciones específicas de cada soldado áreas hostiles, control de identidad propia, al llevar consigo toda la información de la persona, algo así como un DNI o Cédula de Identidad, e incluso, llegar a pagar servicios básicos automáticamente. Te imaginas que con solo subir al bus se te descuente el pasaje en tu cuenta. Es para levitar, pero es hoy lo que nos trae el “Tech Tats”.