Los tatuajes en los ’50 vistos por el lente de Robert Doisneau

Robert Doisneau, quizás este nombre no le resulte familiar a la mayoría de los jóvenes, pero el talento del fotógrafo francés ha logrado trascender por los tiempos gracias a su genialidad detrás del lente. Se hizo famoso con aquella emblemática foto, después de la 2da Guerra Mundial, que quizo llamar “Le Baiser de l’Hotel de Ville” (Kiss By The Hotel De Ville) o al español, “El beso del ayuntamiento”, en el año 1950. 

Pero la obra de Robert Doisneau no solo se enmarcó en temas de enamorados, sino que supo ampliar su espectro y llegar a plasmar lo que sucedía alrededor del Arte Corporal en el París de inicios de la década de los ’50. La fuente de iniciativa fue su amigo, el escritor Robert Giraud.

A su amigo le fascinaba escuchar a las prostitutas hablando de sexo o a los proxenetas de sus hazañas, eran tiempos donde eso era algo inusual. Era el bajo mundo de la vida parisina, donde todos temían ir y no se atrevían a comentar, pero donde se desarrollaba toda una vida muy diferente a las altas esferas, donde no quedaban tabúes ni miedos a ser como se sentían.

Era la época donde el tatuaje era mirado solo para ese mundo marginal, un mundo de pecadores. Tatuarse era solo para presos, marineros, prostitutas, soldados que se pasaron muchos años en la guerra y de quienes se atrevían a desafiar la sociedad. Se usaba métodos muy arcaicos y hasta rudimentarios,sin embargo se puede apreciar el reflejo y expresión de la época.

Dicho así, Giraud contacta con su viejo amigo de trabajo en los barrotes de Les Halles y las calles Mouffetard y Maubert, el policía Jacques Delarue, y luego llaman a Robert Doisneau , para que cámara en mano, plasmara en el tiempo las imágenes de la época. Poco después estas fotos fueron agrupadas en un libro que se tituló “Les tatouages du milieu “, y salió a la luz pública, dejando boquiabiertos a muchos, llenos de temores a otros, pero mucho más, fue su visión y osadía de la época.

Quedaría así para la historia, la relación de Robert Doisneau con el Arte Corporal, a través de sus maravillosas fotografías que hoy podemos disfrutar. Espero que lo disfrutes y no olvides dejarnos tus comentarios y compartir con tus amigos.

robert-doisneau1

(Todas las imágenes fueron tomadas de “Les tatouages du milieu”)