Sutherland Macdonald: Un pionero del tatuaje inglés

Un día el tatuaje comenzó a ser un elemento social. Comenzaron a existir establecimientos oficiales para ellos, comenzó a ser parte de la moda. Esta es la historia de Sutherland Macdonald, el pionero del tatuaje inglés que cambió la óptima del Arte Corporal.

sutherland-macdonald-4

Sobre finales del siglo XIX, en la agitada urbe inglesa de Londres, aparecía el primer tatuador de profesión que se hacia público en el directorio de clasificados de la oficina de correos de su ciudad. Así como lo lees, era el primer tatuador que se presentaba al público como una profesión normal, siendo un atrevido a su sociedad y su tiempo, comenzando a dejar ver el tatuaje como algo normal y parte de la moda social.

sutherland-macdonald-3

Había acabado de salir del ejército, cuando decidió iniciar el negocio, y a la vez, realizar aportes en las mejoras de las primeras máquinas eléctricas de tatuar, patentando algunas modificaciones. Su fama comenzaría a aumentar gradualmente. Eran tiempos donde el rey del Reino Unido, Eduardo VII, se realizaba un tatuaje durante su visita a Jerusalén, y su hijo George V se hacia otro en Japón, donde los tatuajes eran moda de la realeza y tener uno comenzaba a ser necesario. Mejor oportunidad no hubo para Sutherland Macdonald, quien comenzó a estar muy ocupado.

sutherland-macdonald-1

Los primeros trabajos de Sutherland Macdonald eran pequeños, con la experiencia comenzó a aumentar sus tamaños llegando a confeccionar grandes dragones de las culturas asiáticas (irezumi) y copias de cuadros famosos que muchos clientes le solicitaron.

sutherland-macdonald-2

Sus clientes eran variados, nunca hubo distinción de nivel social si lo que deseabas era un tatuaje, atendía a todos, desde trabajadores hasta duques y maharajás, llegando a tatuar a los reyes de Noruega y Dinamarca. su primer estudio de trabajo estuvo en la ciudad de Aldershot, para luego mudarse para la céntrico calle londinense de Jermyn número 76, en el segundo piso. Allí permaneció durante 40 años, brindando lo mejor de su arte.

Del Museo de Tatuajes del Reino Unido, te mostramos una publicación que en su época se le dedicó a Sutherland Macdonald, resaltando su trabajo y mostrando más obras de él.

sutherland-macdonald-magazine-1

sutherland-macdonald-magazine-2

sutherland-macdonald-magazine-3

Para 1937, cuando los tiempos de cambios sociales se avecinaban, Sutherland Macdonald se marchaba, dejando un legado de innovaciones, atrevimientos, maestría e historia.

sutherland-macdonald-portada
Sutherland MacDonald mostrando uno de sus bocetos.