Artistas: Horiyoshi III (Maestro del Tebori)

El arte corporal en Asia es uno de los más antiguos, legendarios y por ende, más ricos que existen. Su tradicional técnica de tatuar, llamada Tebori (“tatuar con la mano”), surgida hace más de 200 años, es de las poca que se mantiene viva frente a los avances de la tecnología.

Horiyoshi

Es por ello que ser hoy maestro de Tebori, es todo un reconocimiento a talento, tradición y dedicación al tatuaje. Uno de estos maestros vivos, es Yoshihito Nakano, más conocido en el ámbito artístico como Horiyoshi III.

Nacido en el año 1946 en Japón, Horiyoshi III es un especialista en el tatuaje tradicional japonés de cuerpos enteros (Irezumi o Horimono). Tuvo sus inicios en la década del ’60, cuando se sintió inspirado al ver un Yakuza (gangster japonés) al exhibir públicamente su tatuaje de cuerpo entero. Así comenzó su dedicado trabajo que lo llevaron a ser catalogado como Maestro en el año 1971.

Su obra se caracteriza por la realización de tatuajes de cuerpo entero, basados en dibujos de la vieja escuela japonesa, pero agregándole mayor combinación de colores vivos, aumentando sus contrastes y todo basado en la vieja técnica del Tebori. Gusta de hacer muchos peces Koi, Dragones, unas frutas que se llaman Peonías y Tenyo (manos). Su constancia detrás de la aguja, su maestría en cada extenso trabajo, ya que la mayoría son inmensos y complejos, lo hacen llevarse ese reconocimiento internacional que tiene Horiyoshi III.

http://blackboybebop.tumblr.com/post/108683666392/amyipaguana-horiyoshi-iii-one-of-the-best

 

En la actualidad podemos encontrar a Horiyoshi III en Yokohama, Japón, donde reside y mantiene su estudio de trabajo. A sus casi 70 años de edad, todavía este maestro impresiona en sus largas sesiones. Para mostrarle su talento les dejo este video.

En su larga carrera, este maestro ha publicado varios libros, como son “Tattoo designs of Japan”, “Nihonshuppansha” , “108 Heroes of the Suikoden”, “100 Demons”, “58 Musha”, “The Namakubi (a collection of drawings of severed heads)”, ha publicado otros como “Bushido”, “Tattoos of the floating world”, “Studying Horiyoshi III”, “Dragons by Horiyoshi III”, “The Horiyoshi III sketchbook”, “Horiyoshi III photobook”.

En este otro trabajo de algunos minutos, se puede apreciar más detalles del estilo de trabajo de Horiyoshi III, toda una maestría.